sábado, 21 de octubre de 2017

MOHO EN ALIMENTOS

El moho es un hongo.

El moho produce uno de los cambios más visibles en la descomposición de los alimentos. Vive en la materia vegetal o animal, y contiene esporas que pueden ser transportadas por el aire, el agua o los insectos. Muchos mohos son especies microscópicas del reino Fungi, que suelen crecer en forma de filamentos.

Hay distintos tipos de mohos, que pueden ser perjudiciales y tóxicos o beneficiosos , en función del comportamiento que tienen en el alimento.

Beneficiosos: como los que desarrollan un papel fundamental en la producción de ciertos quesos, en el proceso de maduración y curación, aportando sabor y aroma (variedad del llamado Penicillium); otros se utilizan para fermentar la salsa de soja y producir ácido cítrico o ácido glucónico (Aspergillus); y los que se usan para elaborar pan, cerveza y vino (Saccharomyces cerevisiae).

Perjudiciales: aparecen en forma de manchas verdes. Muchos están provocados por Pinicillium digitatum que, en la cáscara de los cítricos, aparecen con sus características esporas verdeazuladas. Se desarrollan sobre todo a temperaturas de 20º C y humedad alta y se reproducen rápido. En el caso del pan (Rhizopus stolonifer) se percibe porque aparecen unos puntitos negros (esporangios, es decir, cápsulas con esporas). A medida que los mohos crecen se forman pequeñas partículas visibles (esporas) que le confieren el color verdoso, blanco o grisáceo al alimento. Es el indicador de que han penetrado ya en el interior de los alimentos y, por tanto, no son aptos para el consumo.

****Recordamos que Alexander Fleming, en 1928, descubrió, de manera accidental, las propiedades germicidas del moho verde, llamado Penicillium notatum, una especie que mataba las bacterias pero que no tenía efectos perjudiciales para personas y animales.

Los mohos pueden desarrollarse en cualquier alimento, pero se ha observado que en frutas, verduras, pan, mermeladas (abiertas) y quesos es donde más se puede encontrar.

****Como hemos indicado, muchos son perjudiciales y suelen aparecer cuando el alimento caduca o por la mala conservación. Si las condiciones ambientales son cálidas y húmedas, el crecimiento de mohos se ve favorecido a través de las esporas.


**** Como en el área de Ciencias de la Naturaleza estamos viendo los Reinos en los que se clasifican los seres vivos, y uno de ellos es el Reino de los Hongos (en el que están incluidos los mohos), l@s alumn@s han traído a clase algunos alimentos con moho para observarlos.


TOMATE


CHIRIMOYA

MANDARINA


NARANJA


CEBOLLA

QUESO

**** Observando con la lupa:




También hemos visto algunas muestras de líquenes:





No hay comentarios :

Publicar un comentario