MAPA CONCEPTUAL
1. LECTURA COMPRENSIVA: "JULIO VERNE"
2. COMPRENSIÓN LECTORA.
3. ORTOGRAFÍA: ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS - La tilde DIACRÍTICA.
Tú: Pronombre personal. Ej: Tú tienes buena memoria.
Tu: Determinante posesivo. Ej: Coge tu cuaderno.
Mí: Pronombre personal. Ej: Esto es para mí.
Mi: Determinante posesivo. Ej: Ésta es mi casa.
Mi: Nota musical. Ej: Esa es la nota mi.
Té: Sustantivo (infusión). Ej: Me gusta tomar té.
Te: Pronombre personal. Ej: Yo te quiero mucho.
Sé: Del verbo saber. Ej: Sé que eres un buen deportista.
Sé: Del verbo ser. Ej: ¡Sé fuerte!
Se: Pronombre personal. Ej: No se lo digas.
Dé: Del verbo dar. Ej: Dé lo que corresponda.
De: Preposición. Ej: Nos vamos de viaje.
Sí: Pronombre personal. Ej: Dijo para sí.
Sí: Adverbio afirmativo. Ej: Sí, me gusta el pantalón.
Sí: Sustantivo. Ej: El sí de las niñas.
Si: Conjunción condicional. Ej: Si llegas tarde, no vendrás.
Si. Nota musical. Ej: Me cuesta llegar a la nota si.
Más: Adverbio de cantidad. Ej: Quiero más queso.
Mas: Conjunción adversativa (equivale a pero). Ej: Fui a tu casa, mas no estabas allí.
2. COMPRENSIÓN LECTORA.
3. ORTOGRAFÍA: ACENTUACIÓN DE MONOSÍLABOS - La tilde DIACRÍTICA.
Los monosílabos, según las reglas generales de acentuación, no llevan tilde. Ej.: fue, fe, luz, sol, pan...
Sin embargo, hay excepciones, algunos sí la llevan y se llama tilde diacrítica.
La tilde diacrítica se utiliza para distinguir unos monosílabos de otros que tienen la misma forma, pero distinta categoría gramatical y distinto significado.
Él: Pronombre personal. Ej: Pregúntaselo a él.
El: Artículo determinado. Ej: Déjame el libro.
Tú: Pronombre personal. Ej: Tú tienes buena memoria.
Tu: Determinante posesivo. Ej: Coge tu cuaderno.
Mí: Pronombre personal. Ej: Esto es para mí.
Mi: Determinante posesivo. Ej: Ésta es mi casa.
Mi: Nota musical. Ej: Esa es la nota mi.
Té: Sustantivo (infusión). Ej: Me gusta tomar té.
Te: Pronombre personal. Ej: Yo te quiero mucho.
Sé: Del verbo saber. Ej: Sé que eres un buen deportista.
Sé: Del verbo ser. Ej: ¡Sé fuerte!
Se: Pronombre personal. Ej: No se lo digas.
Dé: Del verbo dar. Ej: Dé lo que corresponda.
De: Preposición. Ej: Nos vamos de viaje.
Sí: Pronombre personal. Ej: Dijo para sí.
Sí: Adverbio afirmativo. Ej: Sí, me gusta el pantalón.
Sí: Sustantivo. Ej: El sí de las niñas.
Si: Conjunción condicional. Ej: Si llegas tarde, no vendrás.
Si. Nota musical. Ej: Me cuesta llegar a la nota si.
Más: Adverbio de cantidad. Ej: Quiero más queso.
Mas: Conjunción adversativa (equivale a pero). Ej: Fui a tu casa, mas no estabas allí.
ó: Conjunción. Va entre números: Ej: Llegaron 20 ó 30 personas.
o: Conjunción: Va entre letras. Ej: Llegaron veinte o treinta personas.
¡CUIDADO!: EL PRONOMBRE PERSONAL “TI” NUNCA LLEVA TILDE PORQUE NO HACE FALTA DIFERENCIARLO DE NINGUNA OTRA PALABRA.
TILDE DIACRÍTICA
EJERCICIO PARA PRACTICAR
Los determinantes son las palabras que acompañan al nombre y delimitan su significado. Concuerdan con él en género y número.
Clases de determinantes:
* artículos: determinados / indeterminados
* demostrativos
* posesivos
* numerales: cardinales / ordinales
* indefinidos
* interrogativos y exclamativos
5. VOCABULARIO: PALABRAS POLISÉMICAS Y HOMÓNIMAS.Clases de determinantes:
* artículos: determinados / indeterminados
* demostrativos
* posesivos
* numerales: cardinales / ordinales
* indefinidos
* interrogativos y exclamativos
- Palabras POLISÉMICAS.
- Palabras HOMÓNIMAS.
- BELLO/VELLO. Homófonas.
- BIENES/VIENES. Homófonas.
- BOTAR/VOTAR. Homófonas.
PALABRAS POLISÉMICAS
PALABRAS HOMÓNIMAS
POLISEMIA Y HOMONIMIA
CRUCIGRAMA DE PALABRAS HOMÓNIMAS
JUEGA Y REPASA
6. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA: LA COHESIÓN (II).
**** Para conseguir la cohesión de un texto, se utilizan:
* Conectores (además de los vistos en la unidad anterior) que sirven para señalar:
- El comienzo o final de un texto: para empezar, finalmente.
- Una explicación que va a continuación: es decir, o sea, esto es.
- Una idea ya enunciada, pero dicha con otras palabras: dicho de otro modo, mejor
dicho.
* Palabras relacionadas por su significado, como sinónimos, pronombres o determinantes que se refieren a palabras o ideas que han aparecido antes, para evitar su repetición.
La METÁFORA y la METONIMIA sirven para realizar comparaciones, para evocar unos términos a partir de otros. Sin embargo, en la metáfora los términos tienen alguna semejanza entre sí, y en la metonimia la relación es de causa-efecto, parte-todo, continente-contenido…
Ejemplos:
- metáforas: “los cabellos son de oro” (rubios), “esta habitación es un horno” (hace calor) o “la tarea es pan comido” (fácil).
- metonimias: “beber cuatro copas” (el contenido de las mismas),“este Picasso es mi preferido” (referido a un cuadro del autor) y “no hay ni un alma” (no hay nadie, ninguna persona).
METONIMIAS
METÁFORA Y METONIMIA
METÁFORA Y METONIMIA
8. TAREA: Organizamos un recital de textos tradicionales.
9. REPASO DE LA UNIDAD: RESUMO. REFUERZO. AVANZO.
- LA TILDE DIACRÍTICA. Teoría.
- TILDE DIACRÍTICA. Ejercicios para practicar.
- DEMOSTRATIVOS. Actividades de repaso y autoevaluación.
- POSESIVOS. Actividades de repaso y autoevaluación.
- NUMERALES. Actividades de repaso y autoevaluación.
- INDEFINIDOS. Actividades de repaso y autoevaluación.
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EL ARTÍCULO
DETERMINANTES DEMOSTRATIVOS
DETERMINANTES POSESIVOS