jueves, 26 de diciembre de 2013

LENGUA UD-7ª: "COSAS DE CABALLEROS"


MAPA CONCEPTUAL


1. LECTURA COMPRENSIVA: "COSAS DE CABALLEROS"

2. VOCABULARIO: DEFINICIÓN DE ADJETIVOS.
CONSTRUIR UNA DEFINICIÓN

3. ORTOGRAFÍA: SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
              - El punto y la coma.- (I)(II)(III).
              - Los dos puntos.- (I)(II)(III)(IV)(V)(VI).
              - Los puntos suspensivos.- (I)(II)(III)(IV)(V)(VI)

 Aquí tenéis un esquema de los signos de puntuación:



Descubre cómo cambia el significado de las oraciones dependiendo de la colocación de los signos de puntuación. ¡Es una actividad muy interesante!


Escucha este vídeo que explica cómo debemos usar los signos de puntuación.



4. GRAMÁTICA: EL VERBO (II).

     Las formas verbales pueden ser simples y compuestas.
     Las formas simples están formadas por una sola palabra.
     Las formas compuestas y la voz pasiva se forman mediante verbos auxiliares (haber y ser) más el participio del verbo que se conjuga.



EL VERBO HABER


      AHORA VAMOS A PRACTICAR:
              - Clases de verbos.
              - Actividad 1. Indicativo. Tiempos simples. 1ª conj.
              - Actividad 2. Indicativo. Tiempos compuestos. 1ª conj.
              - Actividad 3. Subjuntivo. Tiempos simples. 1ª conj.
              - Actividad 4. Imperativo y formas no personales. 1ª conj.
              - Actividad 5. Subjuntivo. Tiempos compuestos. 1ª conj.
              - Actividad 6. Indicativo. Tiempos simples. 2ª y 3ª conj.
              - Actividad 7. Indicativo. Tiempos compuestos. 2ª y 3ª conj.
              - Actividad 8. Subjuntivo. Tiempos simples. 2ª y 3ª conj.
              - Actividad 9. Subjuntivo. Tiempos compuestos. 2ª y 3ª conj.
              - Actividad 10. Repaso de los verbos.
              
5. EXPRESIÓN ESCRITA: EL TEXTO TEATRAL.
              - El teatro y las oraciones.
              - Teatro infantil.
              - Se levanta el telón.
              - Textos dramáticos.
              - Recursos teatrales.
              - Teatros del mundo.


CUÉNTANOS UNA HISTORIA. INTRODUCCIÓN AL TEATRO.


6. EXPRESIÓN ORAL: DRAMATIZAR UNA ESCENA.

¡ARRIBA EL TELÓN!

7. REPASO DE LA UNIDAD: RESUMO Y REFUERZO.

8. MIS COMPETENCIAS: COMENTO UN TEXTO.

9. VUELVO ATRÁS.

***********************************************************************************************
CONJUGADOR TIP
Es un conjugador de verbos que os ayudará a resolver todas las dudas que tengáis al conjugar los verbos. 
- Podéis escribir cualquier forma conjugada y será reconocida por el Conjugador ; ejemplos: tendré, hagamos, subió... 
- Incluso con pronombres enclíticos y prefijos; ejemplos: precomiéndosela, lánzamela, recolocábalos, tírate...


Rodríguez-Rodríguez, G; Carreras-Riudavets, F; Hernández-Figueroa, Z; (2009).
Conjugación de verbos en español - Conjugador TIP. Disponible en http://tip.dis.ulpgc.es

PRACTICA LAS DEFINICIONES JUGANDO AL PIKIPALABRA

LAS LETRAS DEL FARAÓN

GENERADOR DE DEFINICIONES DE PALABRAS Y DE CONJUGACIONES VERBALES